Arte

Las ventas en el mercado del arte cayeron un 7% en 2015
Estados Unidos alcanza la cifra de ventas más alta de su historia, según el informe Tefaf Art Market Report 2016, que constata que lo que mejor funciona es lo más caro

Deluxes
Jueves, 10 de marzo de 2016

Un mercado muy polarizado en el que la mayor parte del valor se reparte entre el arte de posguerra y contemporáneo y el arte moderno. Es una de las radiografías que arroja el informe Tefaf Art Market Report, cuya presentación tiene lugar cada año en la feria de arte y antigüedades Tefaf, que arrancará mañana en Maastricht (Holanda). En su edición de 2016 revela que las ventas globales en el mercado del arte cayeron un 7% durante 2015, de 68.200 a 63.800 millones de dólares (de 61.880 a 57.890 millones de euros). El volumen de facturación se redujo un 2%, situándose en 38,1 millones de dólares. Además, la industria está concentrada en las ventas de obras con el precio más alto.
Sin embargo, las ventas en Estados Unidos, el país que lidera el mercado con una cuota del 43%, aumentaron un 4%, alcanzando los 27.300 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada. El Reino Unido, en un segundo puesto, tuvo una cuota del 21% en términos de valor, mientras que China se aupó al 19%. De 2012 a 2014, China permaneció considerablemente por detrás de EEUU, pero por delante del Reino Unido, que ocupó el tercer lugar en las clasificaciones globales.
En 2015, con la contracción económica, la inseguridad como telón de fondo y unas ventas débiles en muchas secciones de las subastas, el mercado chino experimentó un descenso significativo, con una caída de las ventas totales de un 23%, quedándose en 11.800 millones de dólares. A pesar de un descenso del 9% en el valor de las ventas, que se situaron en 13.500 millones de dólares, en 2015 el Reino Unido recuperó su posición como segundo mercado más importante del mundo. Globalmente, las ventas en Europa fueron irregulares y estancadas en general.

Domina el segmento más alto
Durante 2015, las obras vendidas por más de un millón de dólares constituyeron la mayor parte de las ventas de bellas artes en subastas en términos de valor (57%), a pesar de representar menos del 1% de todas las transacciones. Las ventas a este nivel continuaron siendo generadas por una pequeñísima fracción (del 1%) de todos los artistas que vendieron sus obras en subasta, ya que numerosos coleccionistas del segmento más alto siguieron centrándose en un reducido grupo de artistas.
El crecimiento en el segmento de más de un millón de dólares superó con creces el de todos los demás segmentos. En la década anterior a 2015 creció un 400% en valor, lo que representa cuatro veces o más la tasa de crecimiento de las ventas en los segmentos medio y bajo. Dentro de este sector, el de máximo valor (formado por las obras con precios que superan los 10 millones de dólares) también rindió muy por encima de los demás, con un crecimiento de más del 1.000% durante el mismo periodo. Este segmento de máximo valor representó el 28% del total de las ventas en valor, a pesar de constituir solo una mínima fracción (0,1%) del total de transacciones en el mercado de las subastas de obras de arte, y fue el único del mercado que aumentó en valor durante 2015 (con un incremento del 19% interanual).

El canal online crece 
Las ventas privadas de marchantes y otros agentes representaron un 53% del valor total del mercado, mientras que las ventas en subasta constituyeron el 47%. Asimismo, según las estimaciones de los marchantes, por término medio un 40% de sus ventas en 2015 tuvieron lugar durante ferias de arte. A pesar de una disminución general de las ventas globales, el sector online siguió siendo un foco de atención y un punto relativamente brillante dentro del mercado, con un incremento de las ventas del 7% interanual. Se estima que en 2015 las ventas de arte online, incluyendo las de marchantes y casas de subastas tradicionales, alcanzaron 4.700 millones de dólares (un 7% del mercado global en valor).
Analizando los diferentes sectores dentro del mercado del arte, se constata que el mayor sector único siguió siendo el arte de posguerra y contemporáneo, que representó el 46% en valor y el 41% de las transacciones. No obstante, tras dos años de crecimiento significativo, las ventas en subasta cayeron un 14%, situándose en 6.800 millones de dólares, con una reducción del 20% en el número de transacciones.
Las ventas de arte moderno tuvieron un rendimiento relativamente mejor, y fue en este sector donde en 2015 se registraron los precios récord más elevados en subastas, incluyendo los precios récord a nivel mundial por obras de Picasso y Modigliani, que superaron los 170 millones de dólares cada una. Este sector experimentó un descenso de un 1%, quedándose en 4.500 millones de dólares, aunque el número de transacciones disminuyó un 20%. Este sector representó un 30% del mercado de subastas de bellas artes en términos de valor y un 27% en volumen.

Las antigüedades chinas suben
Las ventas en subastas de antiguos maestros europeos mostraron un moderado aumento de un 4% en volumen, aunque el valor de las ventas cayó un 33%. Los antiguos maestros europeos representaron un 6% de los lotes vendidos y un 4% de las ventas de bellas artes en subasta. En cambio, las ventas privadas de antiguos maestros europeos, que constituyeron un elemento muy importante del importe global, fueron especialmente fuertes.
Además, algunos de los sectores de arte decorativo mostraron una trayectoria positiva en 2015. El sector del arte decorativo y las antigüedades chinas, uno de los más amplios dentro de las artes decorativas, aumentó un 6% interanual, alcanzando los 2.200 millones de dólares, con piezas de porcelana y cerámica logrando algunos de los precios más altos.
Se estima que el comercio global del arte gastó 17.800 millones de dólares en una serie de servicios de apoyo externos directamente vinculados con sus negocios, lo que supone un aumento del gasto del 3% interanual a pesar de la caída de las ventas en el mercado del arte.
En 2015, más de 310.400 empresas han operado en el mercado global del arte y de las antigüedades. Los mercados globales dieron empleo a más de 3,2 millones de personas en casas de subastas, galerías, marchantes y toda una serie de servicios de apoyo externos vinculados directamente con el mercado del arte.

Artículos relacionados
La feria de arte Tefaf se expande a Nueva York


 

Untitled, de Manolo Millares, viaja a Tefaf.




Esta pieza de Diego Giacometti la vende L'Arc en Seine.




Véronique Bamps lleva a la feria este brazalete de Cartier.








   
Buscar en Deluxes