Estrategias

Un omnipresente mono para atraer al cliente chino
Hoy comienza el Año Nuevo chino, que es el del mono, una oportunidad para que las marcas del lujo estrechen lazos con uno de los principales consumidores del sector

Ana Franco
Lunes, 08 de febrero de 2016

Cada año son más las marcas de lujo que quieren congraciarse con los consumidores orientales lanzando productos en los que imprimen imágenes de los animales del zodíaco chino. No en vano, el Año Nuevo Lunar (también llamado Festival de Primavera) que hoy comienza es una de las fechas señaladas en rojo en el anuario de compras del gigante asiático. Y, a pesar de la desaceleración de su economía, de la devaluación del yuan y de todos los problemas que acarrea el país, éste sigue copando el 30% de las ventas del lujo mundial: 16.000 millones de euros dentro de sus fronteras y 20.000 fuera.
El Año Nuevo chino arranca el primer día del primer mes del calendario lunar (y no del solar), por lo que su fecha varía cada año. En nuestro 2016 comienza su 4714. Según el horóscopo chino, ese día la cabra verde de madera (símbolo que gobernó 2015) dará paso al mono rojo de fuego, el noveno de los 12 animales del zodiaco, que representa los valores de las personas nacidas bajo su signo: jovialidad, inteligencia, seguridad y curiosidad.
Las firmas de lujo han adoptado el mono como animal de compañía en varios productos de edición limitada. Es de suponer que en años anteriores la estrategia les ha funcionado, porque si no, el stock puede durarles años. Exactamente 12, que es cuando tendrá lugar el próximo Año del Mono.

Viajarán más
Según el máximo órgano de planificación económica del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en esta época festiva se producirán casi 3.000 millones de desplazamientos por tierra, mar y aire, un 3,6% más que el año pasado. La mayoría de los chinos viajan para reunirse con sus familiares e intercambiarse regalos, con lo que su gasto se dispara.
Los turistas chinos que visitaron España en 2014 incrementaron su gasto en compras un 51% con respecto al año anterior. Un chino se gasta en nuestro país una media de 924 euros, por lo que es el turista más rentable, sobre todo cuando tiende a gastarse en compras el 70% del presupuesto del viaje. Es más, ocho de cada 10 chinos reconocen abiertamente que su actividad preferida cuando viajan no es visitar monumentos o museos, sino ir de compras. 

El acierto de Burberry
De las estrategias que, con motivo del Año Nuevo chino, han llevado a cabo las marcas de lujo, una de las más acertadas es la de Burberry. Sí, otra vez Burberry como ejemplo. La compañía británica ha seleccionado una serie de productos para regalar en WeChat, una plataforma de comunicación instantánea similar a WhatsApp que pertenece al gigante de internet chino Tencent y que tiene más de 650 millones de usuarios. La campaña de Burberry, Lunar New Year Gift, consiste en permitir al usuario hacer clic en un regalodesenvolverlo digitalmente y recibir buenos deseos para el nuevo año.
Además, los usuarios pueden confeccionar un saludo personalizado y enviárselo a un amigo. También tienen la oportunidad de crear sobres para enviarlos a amigos, familiares y conocidos, y de ganar sobres cuando desbloquean su regalo. Una de las 
características más populares de WeChat es un sobre virtual con dinero en efectivo que los usuarios pueden enviarse entre sí.
Los sobre ganados en la cuenta de Burberry se deben canjear en las tiendas de la marca, lo cual atrae el tráfico a sus boutiques. Burberry fue una de las primeras enseñas de lujo en abrir una cuenta en WeChat.

Artículos relacionados
El consumo de lujo en China se recuperará este año
Los chinos gastan más en España, y los rusos, menos


 

Este mono se inserta en un reloj Vacheron Constantin.




Bolso de Tod's con un colgante "monísimo".




Pañuelo de edición limitada de Louis Vuitton.




Así anuncia Burberry su campaña Lunar New Year Gift.




   
Buscar en Deluxes