Arte

Dos museos a mayor gloria de Yves Saint Laurent para 2017
París y Marrakech abrirán en otoño del año que viene dos nuevos espacios dedicados al trabajo del diseñador argelino que pasó en Francia y en Marruecos parte de su vida

Ana Franco
Miércoles, 27 de enero de 2016

El legado del diseñador argelino Yves Saint Laurent, fallecido en 2008, se compone de 5.000 prendas de alta costura y de 15.000 accesorios, además de miles de bocetos, fotografías y otros objetos que guarda a buen recaudo la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Son el fruto de 40 años de trabajo al frente de una de las casas de costura más prestigiosas del mundo. Y se conservan gracias a la labor del propio Saint Laurent, el único creador de su generación que archivó sistemáticamente su trabajo desde que levantó su casa de modas, en 1961.
Esta colección sin parangón lucirá a partir de otoño de 2017 en dos museos ubicados en las dos ciudades en las que vivió el modisto: París y Marrakech (Marruecos). El museo parisino se situará en el número 5 de la Avenida Marceau, hogar de la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent desde 2004, donde Saint Laurent creó su obra. El edificio cerrará sus puertas al público en abril de 2016 para que comiencen las obras que lo convertirán en museo.
La escenógrafa Nathalie Crinière y el diseñador de interiores Jacques Grange, que han colaborado en muchos de los proyectos que ha acometido la Fundación, repensarán el espacio dedicado a las exposiciones, un área que duplicará su tamaño y a la que se devolverá el aspecto que tenía cuando era la casa de alta costura original del diseñador.

También en Marruecos
La apertura en París coincidirá con otra en Marrakech, la ciudad que Yves Saint Laurent descubrió en 1966 y que visitó en numerosas ocasiones, siendo su fuente de inspiración constante. También allí se expondrá parte de la colección de la Fundación, en la Calle Yves Saint Laurent, cerca de Jardin Majorelle, un jardín que el modisto y su pareja personal y profesional, Pierre Bergé, salvaron del desarrollo de 1980 y que se ha convertido, con su museo dedicado a la cultura bereber, en un importante enclave cultural de la ciudad.
El estudio de arquitectura francés Studio KO, autor de varios proyectos inmobiliarios en Marruecos, Europa y Estados Unidos, liderará la concepción de este museo, que abarcará 4.000 metros cuadrados. Comprenderá una exposición permanente con trajes de Saint Laurent, un espacio para exhibiciones temporales, un auditorio, una bibliotecha y un café-restaurante.


 

En un desfile. ©Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent




Así será el Museo Yves Saint Laurent Marrakesh.








   
Buscar en Deluxes